lunes, 21 de enero de 2013

La renovación del ayuntamiento republicano de Puerto de Cabras en 1933


Entre 1931 y 1933 se habían constituido en Fuerteventura sociedades republicanas y partidos que formaron sus comités en la capital insular para organizar su participación en la vida política: La Agrupación Republicana, La Sociedad Obrera Republicana Federal, el Partido Majorero Republicano Radical, el Partido Republicano Radical Socialista, el Partido Republicano de las Derechas Majoreras… Ellos pusieron color a la renovación municipal de 1933.
El 31 de enero y de acuerdo con la Ley de 30 de diciembre del año anterior, se posesionó la Comisión Gestora Municipal designada por el Delegado Insular del Gobierno, integrada por don Tomás Rodríguez Suárez, don Domingo Herrera de León y don Escolástico Soto Martínez. Ejercó la alcaldía, el primero, y, los otros dos , las 1ª y 2ª tenencias de alcaldía, respectivamente.
En el mismo acto cesaron en sus cargos los integrantes del ayuntamiento que venía presidiendo don Ángel González Brito, don Jerónimo Velázquez Curbelo, don Cosme Ortega Cabrera, don Liborio Rodríguez Reyes y don Manuel Morales Carrión.
La Gestora Municipal ejerció sus funciones durante algo más de cuatro meses, reuniéndose a las 10 de la mañana del día 10 de mayo bajo la presidencia de don Tomás Rodríguez Suárez, alcalde saliente, para dar cumplimiento al artículo 6 del Decreto de 28 de marzo y posesionar a los nuevos concejales elegidos y proclamados por la Junta Electoral de Puerto de Cabras:

Don Domingo Velázquez González
Don Domingo Saavedra Rodríguez
Don Tomás Pérez Medina
Don Deogracias Pérez Rodríguez
Don José Rodríguez de Vera
Don Teodomiro Pérez Martín
Don Domingo Jordán Berriel
Don Marcos Hormiga Hormiga
Don Juan Nolasco Pérez
Don Pedro Travieso Mederos
Don José Alonso Viña

Constituida así la Corporación Municipal, se procedió a la elección del alcalde presidente, cuyo cargo recayó, por ocho votos, en la persona de don Tomás Pérez Medina, del Partido Republicano Radical Socialista.
Y lo mismo se hizo para las dos tenencias de alcaldía que recayeron la primera y del Distrito Norte, por 7 votos, en la persona de don José Rodríguez Vera, mientras que para la segunda y del Distrito Sur, fue elegido por 10 votos don Juan Nolasco Pérez.
Para los cargos de procuradores síndicos eligieron con 11 votos cada uno, don Domingo Saavedra Rodríguez y don Marcos Hormiga Hormiga, éste último del Partido Republicano Radical Socialista.
En la sesión plenaria de 14 de mayo don Tomás Pérez Medina daba cuenta de haber nombrado a los alcaldes de barrio del municipio, que hizo de la siguiente forma:
Para Tetir, don Miguel Rodríguez; para La Asomada, don Clemente Navarro; para Los Estancos, don Juan Herrera Cruz; para La Matilla, don Gervasio Nieves Viña; para Guisguey, don Juan Rodríguez Darias; para El Time, don Liborio Rodríguez Reyes; para Puerto Lajas y Rosa de Lagos, don Blas Rodríguez; para Casillas del Ángel, don Juan Cabrera Herrera; para Tesjuates, don Miguel Nolasco Morales; para La Ampuyenta, don José Vera Cabrera; para Tefía, don Esteban Peña Armas; para Llanos de la Concepción, don Anselmo Armas Brito; para Rosa del Taro, don Manuel Mesa Hernández, y para El Matorral, don Tomás Hormiga Martín.
Aunque se mantuvo la estructura territorial del término municipal, no se nombró en esta ocasión alcalde de barrio para el pago estacional del Puertito de Los Molinos.