martes, 18 de septiembre de 2012

La memoria recuperada en el callejero: Bernardina y Nazaret

En 1987 se incorporó al callejero de Puerto del Rosario el nombre de dos ancianitas de El Time, con el propósito de rotular la que hasta entonces fue calle Batalla de Guadalete. El texto que el viandante puede ver hoy en el barrio de La Charca es el de “Calle Bernardina y Nazaret”.
Lo aprobó el pleno del ayuntamiento, creo que de forma unánime, haciéndose eco de una moción de la alcaldía sobre rotulación de vías en varios puntos de la ciudad, y con cuya resolución se adelantaban a la normativa para la recuperación de la memoria histórica,
“…recordando a estas víctimas de la represión durante la Guerra Civil de 1936-1939, a quienes para vergüenza y escarnio pasearon por las calles de la capital con las cabezas rapadas…”
Y es que la Historia Oficial ha pasado de puntillas sobre este episodio local. Las propias asociaciones para la recuperación de la memoria deberían investigar en las fuentes orales para rescatar algo más que el nombre de estas dos víctimas. Desconocemos el motivo por el que decidieron humillarlas pero fuera cual fuese el desencadenante de aquel desatino, a él deberíamos añadir también su condición de mujeres y campesinas majoreras en una etapa realmente difícil.
Para empezar proponemos arrancar el sondeo en la memoria colectiva con la aportación de sus nombres completos, el respeto a su memoria así nos lo demanda:
Nazaret Zerpa Mota, nació en el entonces caserío de El Time, perteneciente al municipio de Tetir, en 1871, y murió en el mismo barrio en 1949, cuando ya pertenecía a Puerto de Cabras. Allí vivió soltera en la casa de su hermana, Wenceslaa Zerpa Mota (El Time, 1872) y su cuñado, Miguel Montañez Fuentes (La Oliva, 1874). A través de la descendencia de uno de sus sobrinos, Basilio (El Time, 1925), hijo de aquellos, podemos encontrar la fuente oral complementaria.
Bernardina Cubas Rodríguez, nació en Tetir en 1864 y murió en 1942 en El Time, Puerto de Cabras. Estuvo casada con Felipe Cabrera Rodríguez (Antigua, 1853), con el que tuvo al menos cinco hijos, localizándose su descendencia actual por los herederos de su hija María Cabrera Cubas (1905-2000), en cuya dirección puede rastrearse la fuente oral complementaria.


Por nuestra parte, consideramos cumplida la identificación de las víctimas que recoge el rótulo de la Calle Bernardina y Nazaret, en la ciudad de Puerto del Rosario, sin ánimo de herir susceptibilidades, simplemente lo considero un deber para con la memoria de aquellas personas.
Copyright Francisco Javier  Cerdeña Armas

1 comentario: