martes, 29 de mayo de 2012

La Delegación de Gobierno en Fuerteventura


El edificio de la Delegación del Gobierno de Fuerteventura, 1949-1956

Nos ocuparemos de uno de los edificios singulares de Puerto del Rosario. Uno de esos inmuebles con los que todos identificamos  el sitio inmediatamente,  residentes y visitantes. El paisaje urbano nos lo brinda junto al palacio capitular del Cabildo, la Casa Consistorial, la Casa Parroquial, el templo de Nuestra Señora del Rosario... como símbolos de un pueblo, de una ciudad, de una memoria colectiva.
La actual sede la Dirección Insular de la Administración General del Estado se planificó, entre otros, sobre un solar embargado por el Estado al matrimonio Camejo Miller y que en hoy da a las calles León y Castillo, Primero de Mayo y Virgen del Rosario.
Siendo delegado insular Manuel Medina Berriel se ejecutó esta obra siguiendo el diseño del arquitecto MiguelMartín Fernández de la Torre, de 1949, quien lo modificó y reformó en la década de 1950.
De las cinco certificaciones de obras que constan en el proyecto, se deduce que las obras comenzaron a principios de 1950, con el movimiento de tierras, desmonte y excavación, y se concluyeron en abril de 1953, ya con el proyecto reformado y con revisión de sus precios materiales.
En la memoria del proyecto modificado, el arquitecto nos dice que lo redactó por encargo del Gobierno Civil de la Provincia en 1949, consiguiéndose la aportación económica mediante subvenciones anuales de la Dirección General de Regiones Devastadas.

Obras de la Delegación del Gobierno en Fuerteventura en 1952.  [Del archivo de prensa histórica JABLE, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria]
Las obras se adjudicaron a la empresa Entrecanales y Távora, S.A., quien la ejecutó desde 1950 hasta 1953, periodo en que la subvención inicial que corrió a cargo del Ministerio de Gobernación de 21 de abril de 1950, se paralizó como consecuencia del decreto de adopción de las islas de Fuerteventura y El Hierro por el Jefe del Estado que, como sabemos, visitó la isla en octubre de aquel año.
Entonces se pasaron a estudiar nuevas prioridades para la isla a la luz del Plan de Adopción.
Al proyecto inicial del edificio que nos ocupa, se añadió, por orden del Gobernador Civil, una nueva ala al costado sur, destinada a alojar al personal técnico que desarrollara aquel Plan.
Esa fue la razón esgrimida por el contratista de las obras para pedir la actualización de los precios en las distintas unidades de obra: y en el acta de precios contradictorios firmaron el arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre, el representante de la empresa Entrecanales, Eulogio Hernández García y el alcalde de Puerto de Cabras, Miguel Velázquez Curbelo, en septiembre de 1953.

Inauguración de la Delegación de Gobierno en Fuerteventura, 1956. [Foto de la prensa de la época, consultada en el  Archivo JABLE, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria]
Los acabados y remates finales se dilataron en el tiempo y, poco después, en 1956, la prensa recogía la noticia de la inauguración de este edificio administrativo que acogería, por unos años, las oficinas municipales de Puerto del Rosario, el Centro de Higiene, la Biblioteca Municipal y las oficinas propias de la Delegación Insular de Gobierno en la isla y la sede de la OJE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario