jueves, 29 de septiembre de 2011

Un periódico de Fuerteventura en 1944: Herbania

Notas sobre un semanario ilustrado, editado e impreso en Fuerteventura, octubre de 1944

Visita del capitán general y jefe del Mando Económico de Canarias, Francisco García Escámez e Iniesta a la isla. Alcalde Honorario de Puerto de Cabras. Vino a inaugurar los cuarteles y residencias de oficiales y suboficiales del ejército, acercándose también a ver las obras de la Presa de Los Molinos. El diario Falange se haría eco de esta noticia en su edición del 7 de octubre de 1944.
Guarnecía la plaza de Puerto de Cabras el Batallón de Infantería Independiente número 32, en cuya imprenta se imprimió el periódico del que hoy nos ocupamos, el primero impreso en la isla, si obviamos el manuscrito El Eco de Tiscamanita (siglo XIX) y recordamos que La Aurora (1900-1906) se imprimía en Gran Canaria.
Se trata de un semanario que circuló con dos cabeceras. Vio la luz como El Majorero, Semanario Ilustrado de Fuerteventura, el 2 de octubre de 1944, bajo cuyo cabecera sólo imprimió este ejemplar con el número 1, continuando, que sepamos, del 2 al 4 como Herbania, Semanario Ilustrado de Fuerteventura, siendo el último de carácter extraordinario.
El lenguaje utilizado es el de exaltación y grandilocuencia propio del momento de posguerra, con Canarias bajo el Mando Económico, racionamientos y situación internacional de guerra mundial.


El Majorero, semanario ilustrado de Fuerteventura

Se editó como número 1, con seis páginas a tre columnas, con fotos en blanco y negro del capitán general de Canarias y de los cuarteles que, a la sazón, habían sido inaugurados. Su precio era de 40 céntimos en la isla y fuera de ella a 50 céntimos.
Su promotor y director con el apadrinamiento de capitanía general, fue Alfonso Beriso Lardín, un oficial que rápidamente fue promovido a Tiradores de Ifni, donde siguió en su empeño periodístico con el Africa Occidental Española [A.O.E.], que duró hasta la retrocesión del Ifni a Marruecos. Quién sabe si el semanario que nos ocupa hubiera corrido igual suerte de seguir este entusiasta personaje en Fuerteventura.
En El Majorero pudimos leer su Editorial bajo epígrafe "Nuestra razón de ser...", don de la redacción se muestra como semanario ilustrado de la isla y una foto-saludo del capitán general en la columna central.
Otros artículos que completaron el ejemplar fueron los siguientes:
- Una Isla un estilo, como homenaje a Miguel de Unamuno, sin firma.
- Cara al mar, "Fuerteventura está de enhorabuena; otra vez vuelve a tener periódico propio...", sin firma.
- Se dice..., firmado por JOMAGO, [seudónimo de José Marrero González, escribiente del periódico], Chispas interrogantes sobre la realildad social y local.
- Fiesta en honor a nuestra patrona, sin firma.
- Diálogo perruno, por Borre [José A. Borrego, Jefe Insular del Movimiento].
- Mensaje de "consigna" sobre postulación nacional del Frente de Juventudes, sin firma.
- El capitán general, alcalde honorario, sin firma.
- Nocturno, por SAN-MAR.
- A Franco. Capitán de España, por Manuel González Sosa, cabo del Batallón de Infantería número 32.
- Concursos, la Redacción.
- Boletín Insular del Movimiento. Delegación comarcal sindical, anuncios. Por el Jefe Comarcal, Antonio Hormiga, con el Visto Bueno del Jefe Insular, José A. Borrego.
- Inauguración de una residencia de oficiales, sin firma.
- Nuestro folletín, sin firma.
- Ecos de sociedad, sin firma.
- Fiestas y festejos, La Comisión.
- Mi Tribuna, por A. de Viana [posiblemente Ramón Castañeyra Schamann].
- Nociones de agricultura, para los majoreros [primera entrega], por Francisco Medina.

En el área de entretenimiento, crucigramas y problemas.
En cuanto a los Anuncios Comerciales, el espacio destinado a este tema desbordó muchas veces la estructura columnar del semanario, apareciendo en las páginas 2, 3, 4, 5, 6.

Y lo sorprendente: en este mismo número 1 se da cuenta de un anuncio de constitución del Consejo de Administración de la Empresa Herbania, dando cuenta de que en sesión de 10 de septiembre de 1944, celebrada en el Casino El Porvenir, decidieron cambiar el nombre del semanario por el de Herbania, cuya denominación se aplicará a la empresa editorial.

[tomado de la web Bibliotecas Púbicas Españolas, Puerto del Rosario]

De aquel Consejo de Administración formaron parte los siguientes señores: Alfonso Beriso Lardín, como presidente; Juan Martín Alonso, como secretario; Ramón Peñate Castañeyra, como tesorero, y Santiago Hormiga Domínguez, como contador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario