miércoles, 6 de julio de 2011

Las elecciones locales de 1836 en Puerto de Cabras

Primeras comicios municipales en la historia de Puerto del Rosario.

Los municipios majoreros se fueron conformando a raíz de la Constitución de 1812, en un proceso que, tras los vaivenes políticos que atravesó la Revolución Liberal, comenzaron a funcionar en la década de 1830, con la instalación de sus respectivos ayuntamientos.
Todos ellos derramaban su jurisdicción sobre un término que coincidía con el ámbito territorial de las parroquias de Betancuria, Antigua, Tuineje, Pájara, Casillas del Ángel, Tetir y La Oliva.
En la aldea costera de Tetir, Puerto de Cabras, se constituyó el octavo municipio de Fuerteventura con la presión de los comerciantes y burgueses que fueron atraídos desde finales del siglo XVIII por el comercio de la barrilla.
Un reducido número de almacenes, una ermita y algunas casas se construyeron en torno a la playa embarcadero, en las inmediaciones de la desembocadura del barranco del Pilón, alrededor de lo que hoy conocemos como La Explanada.
El Puerto logró su independencia político-administrativa desde noviembre de 1834, instalándose su primer ayuntamiento el día 1 de Febrero de 1835, bajo la presidencia de Lázaro Rugama Nieves, actuando como secretario el tinerfeño Juan Pedro de Alba; los cargos concejiles se nombraron por periodos de uno o dos años.


 Desde septiembre de 1836, el Jefe Superior Político, Marqués de la Concordia, Francisco María de León, desde la capital provincial de Santa Cruz de Tenerife, ordenaba la elección de cargos concejiles para el año 1837.
Puerto de Cabras desarrolló el proceso electoral durante el mes de noviembre de 1836, anunciándose la votación para el día 13, domingo.
Con arreglo a lo normativa entonces vigente, y al amparo del sufragio censitario, se nombró una junta de compromisarios para nombrar diputados provinciales y cargos concejiles, resultando integrada por los siguientes señores:

Lázaro Rugama, de Tenerife, con 22 sufragios.
José Fernández, de Tetir, con 23 sufragios.
Ildefonso Bravo, de La Oliva, con 16 sufragios.
José Abad González, de Canaria, con 13 sufragios.
Domingo González, de Tetir, con 14 sufragios.
Miguel Méndez, de La Oliva, con 23 sufragios.
Francisco Sánchez, Peninsular, con 21 sufragios.
Juan Pedro de Alba, de Tenerife, con 16 sufragios.
Tiburcio Cardona, de Casillas, con 12 sufragios.

Efectuada la votación y hecho el escrutinio correspondiente en el único colegio electoral establecido en la capilla del pueblo, la Junta compromisaria nombró la siguiente corporación local, que presentó a la interina presidida por Marcial Domínguez García, el día 22 de noviembre, para tomar posesión el mismo día y que resultó integrada por los siguientes señores:

Alcalde constitucional, José Fernández,
Regidor primero, Antonio Rodríguez Taño,
Regidor segundo, Antonio Abad González,
Regidor Síndico, Gregorio Antonio Cabrera.
Secretario, Juan Pedro de Alba.

El día 23 de noviembre de 1836 la nueva corporación notificaba su nombramiento al Jefe Superior Político de la Provincia de Canarias. Era la segunda constituida en Puerto de Cabras, siendo José Fernández su segundo alcalde en la historia del municipio.

Francisco Javier Cerdeña Armas

No hay comentarios:

Publicar un comentario